Cambio de bujías. Mazda MX5. NA.

9 Sep 2013

Las bujías son un elemento fundamental en los motores de gasolina puesto que son las responsables de la combustión encendiendo en los cilindros la mezcla aire-combustible. En el presente artículo voy a mostrar cómo realizar el cambio de las cuatro bujías en un Mazda MX5. El coste del recambio (bujías) es bajo y la operación de cambio es sencilla asi que no hay excusas para no llevarlo al día.

Felipe Garcia Gaitero Mazda MX5 miata

La única herramienta necesaria para realizar el cambio es una llave de tubo especial para bujías. Recomiendo utilizar llaves que lleven arandela interior de goma puesto que ésta facilita enormemente la extracción de la bujía una vez desenrroscada.

 

 

En primer lugar desconectamos cada uno de los cables. Normalmente salen con la mano pero si alguno se resistiera, no debemos tener miedo en aplicar más fuerza pero SIEMPRE tiraremos del capuchónNUNCA del propio cable.

 

 

Una vez que los cables están fuera podemos introducir la llave de tubo y aflojar cada una de las bujías.

 

 

En la siguiente foto se muestran los cables desconectados y las bujias extraídas. Cada cable proporciona la chispa a un cilindro determinado por lo que es fundamental respetar el orden de los mismos. No obstante, si al volver a montar todo tenemos dudas, nos fijaremos en la longitud de los cables puesto que es distinta en cada uno. El cable más largo suministrará chispa al primer cilindro ( el más cernano al morro del coche ). 

 

Los siguientes pasos son lógicos, colocar las bujías nuevas y conectar los cables correspondientes pero no voy a finalizar aquí el artículo sin hacer referencia al tema del apriete. No debemos apretar las bujías "a lo burro", es preferible no llegar al par de apriete antes que pasarse. Si nos quedamos flojos siempre podremos apretar un poco más pero si nos excedemos y estropeamos la rosca, no habrá vuelta atrás. Personalmente, el procedimiento que sigo es primero enrroscar suavemente la bujía hasta que sintamos que ha llegado al tope y justo en ese punto aplicar 1/4 de vuelta más.

A continuación podemos observar una bujía usada frente a una nueva. Con el uso la distancia entre los electrodos aumenta debido al desgaste.