¿ Y tú, eres un "esqueroso" ?

10 Ene 2014

Hace pocos días charlando con un buen amigo, de esos de toda la vida, me explicaba una tipología de colaborador que utilizan en su compañía y que internamente denominan "esqueroso". 

La verdad es que cuando escuché por primera vez el término esqueroso me llamó mucho la atención, tiene incluso hasta cierta gracia.

Bueno, el caso es que esta mañana nada más despertar y como consecuencia de alguna sucesión de conexiones neuronales oníricas, quien sabe si azarosa o no, llegó hasta mi consciencia el recuerdo de dicho término y decidí escribir unas cuantas líneas al respecto.

Veamos, ¿Qué significa ser un esqueroso?

Pues bien, ser un esqueroso significa poner excusas del tipo:

"Es que mi jefe es un tirano ..."
"Es que se me ha hecho tarde ..."
"Es que siempre tengo mala suerte ..."
"Es que es muy difícil ..."
"Es que esto no va conmigo ..."
 

Ser un esqueroso significa no asumir la responsabilidad o como decimos coloquialmente escaquearse, escurrir el bulto o pasar el muerto a otro.

Seguro que en más de una ocasión hemos asistido a conversaciones del tipo:

"Sr. García, ¿Por qué estos no son los resultados esperados? ¿ Por qué se ha demorado el proyecto ?

"Es que el proveedor no ha entendido bien lo que queríamos ..."
"Es que el proveedor se ha retrasado ..."
"Es que fulanito es muy malo y metió la pata ..."

Ser un esqueroso significa no querer ver los problemasmirar para otro lado y no querer afrontarlos e incluso negarse a ver las cosas desde otro punto de vista.

Al final, no nos engañemos, todos en mayor o menor medida hemos sido, somos y probablemente seremos esquerosos en algún momento.
( Y si alguno está libre de culpa, que ponga la primera excusa ).

"Intentemos grabarnos a fuego la palabra "esqueroso" y probablemente la próxima vez que vayamos a dar una excusa barata, recordemos este término y nos lo pensemos por lo menos un par de veces antes ..."

Es que .... no sé si me acordaré ;-)