Smart fortwo. Diagnósis OBD II

14 Oct 2013

En la actualidad todos los automóviles incorporan una interfaz que permite conectarnos mediante un ordenador o un smartphone a la unidad de control del vehículo. En función de la marca, modelo y del tipo de software que utilicemos podemos realizar desde operaciones sencillas como por ejemplo la consulta de la temperatura del líquido refrigerante hasta operaciones más avanzadas como el ajuste del encendido.


Felipe Garcia Gaitero Smart

Un poco de terminología previa.

En el mundillo de la diagnósis y los automóviles se utilizan términos y acrónimos que para el no iniciado pueden sonar a chino mandarín. Antes de continuar con el artículo, veamos los más comunes: OBD significa "On Board Diagnósis" que es básicamente un sistema compuesto por una unidad de control de motor (ECU) y sensores diversos que envían información sobre determinados parámetros del motor y del vehículo. ELM327 es el nombre de un chip que incorpora los protocolos OBD necesarios para la comunicación con el vehículo.

 

Foto de interfaz OBD2 bluetooth con chip ELM 327.

¿ Qué necesitamos ?

En primer lugar un vehículo que disponga, como es lógico, de interfaz OBD II. A modo orientativo, los coches empezaron a incorporar este sistema de diagnósis entre el año 1996 y 2000. Para salir de dudas lo mejor es consultar el manual del vehículo ya que éste nos indicará el tipo de interfaz y donde se encuentra situado el conector. Normalmente todos los coches tienen ubicado el conector en la parte inferior izquierda del puesto de conducción.

 

En el smart fortwo se encuentra situado en el hueco porta objetos que está a la izquierda del volante.

Por otra parte, necesitamos un ordenador o un smartphone con software de diagnósis obd instalado. Existen multitud de programas disponibles en los principales sitios de descarga de Apps, para este artículo he utilizado un smartphone de la marca Samsung, concretamente un Galaxy S2 y el programa Torque en su versión gratuíta para Android.

Y por último la interfaz que conecte el vehículo con nuestro hardware-software. En este punto existen dos opciones, utilizar un cable usb de datos con conector OBD en uno de sus extremos o bien una interfaz bluetooth OBD. En ambos casos recomiendo buscar una interfaz que incorpore el chip ELM327 puesto que de este modo garantizamos mayor compatibilidad entre todo el abanico de software disponible y nuestro vehículo.

 

La siguiente imagen muestra una interfaz bluetooth con chip ELM327 conectada en nuestro Smart fortwo.

Llegados a este punto hemos repasado los elementos básicos asi que vamos a ver los Pasos necesarios para conectarnos.

  • Estacionar el vehículo, no es necesario que esté arrancado, basta con tener el contacto encendido.
     
  • Conectar la interfaz OBD II primero al coche y después al ordenador si utilizamos un cable de datos USB.
     
  • Abrir el software de diagnóstico OBD2.
     
    • Conexión por cable de datos USB. Normalmente es necesario configurar en el programa los datos relativos al puerto usb en el que se encuentra conectado el cable. Si tenemos dudas lo mejor es abrir el administrador de dispositivos y consultar los datos necesarios.
       
    • Conexión por interfaz bluetooth. Antes de abrir el programa hay que tener activo el bluetooth del móvil. La primera vez que nos conectemos, el software nos pedirá la clave para establecer la conexión con la interfaz. Casi todos los dispositivos vienen programados con la clave '0000' ó '1234', no obstante esto puede variar asi que en primer lugar debemos consultar la información que nos facilite el fabricante.

Después de seguir estos pasos el software comenzará a arrojar los primeros datos de los indicadores que tenga configurados por defecto. Normalmente este tipo de software permite seleccionar casi cualquier parámetro de los que maneja la ECU, elegir entre varios modos de presentación ( analógico, digital, gráfico ) y hasta generar un fichero de log con el valor de los parámetros en función del tiempo, ubicación gps etc ...

 

Torque versión lite recibiendo varios parámetros de la ECU de un Smart fortwo.